La vida es de color naranja

Reflexiones a la luz del monitor

lunes, mayo 28, 2007

Bicing

Hace ya un tiempo el ayuntamiento de Barcelona puso en funcionamiento una gran idea, que no original, que pretendía ampliar el servicio público de la ciudad. Así que Bicing entró en escena con más dudas que otra cosa sobre su aceptación final en la población.

El proyecto consiste en conectar diversos puntos de la ciudad a través de bicicletas de alquiler. A grandes rasgos el servicio funciona tal que así:

1. Se distribuyen diferentes estaciones por la geografía de la ciudad. Desgraciadamente esta distribución no llega a cubrir ni el 50% del territorio urbano.

2. Se gestiona un sistema de abonos anuales o semanales que te permiten el acceso a las bicicletas.

3. Se establece un tiempo máximo de ruta entre punto y punto. 30 minutos a costa de tu abono y posteriormente fracciones de media hora a 30 céntimos extras hasta un máximo de dos horas. A partir de las cuales se recibe un toque de atención que puede desembocar en la retirada del abono.

4.Y por último se establece unos términos de uso del servicio.

La información detallada del servicio la encontraréis en Bicing.com

Pues bien, el éxito ha sido mayúsculo, en menos de dos meses de funcionamiento se han llegado a los 20.000 abonados, para 1500 bicicletas que estarán operativas cuando el servicio esté a pleno rendimiento. Este volumen de solicitud de abono al servicio, posiblemente no previsto inicialmente, es el que está provocando los primeros inconvenientes del mismo.

Para empezar, hasta principios de julio no está previsto que estén operativas todas las estaciones proyectadas. Que como ya he comentado no llega a abarcar ni el 50% de la ciudad.

Comienza a notarse el deterioro de las bicicletas, apenas pasadas unas semanas del inicio del servicio, encontramos cambios que no funcionan, algunos frenos no tienen pastilla y sistemas de sujeción de sillín que no realizan su función. Me cuesta creer que siempre me toca a mi la bicicleta estropeada.

Estaciones que dejan de funcionar, como cualquier sistema informático se producen cuelgues en el sistema. Sistemas de anclaje a las estaciones poco seguros, ya he visto varias bicicletas con el sistema de anclaje casi extraído.

Y por último y lo que da más rabia, en fin de semana es difícil obtener una bicicleta en las estaciones más alejadas del centro de la ciudad y la reposición y traslado de los excedentes de una estación a otra es lenta.

Quizás en esto tenga algo que ver que la gente no ha acabado de entender o no ha querido entender la naturaleza del servicio. Este no es un simple sistema de alquiler de bicicletas de paseo, es un medio de transporte a utilizar entre dos puntos concretos de la ciudad. Así y aunque me pese, un domingo nos podemos encontrar situaciones parecidas a:

- Personas intentando aprender a ir en bici.
- Padres que necesitan una bici para pasear con su hijo.
- Gente que coge la bici para ir al parque a leer y dejarla aparcada a su lado.
- O simplemente aquellas personas que pasan la tarde en bici.

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