La vida es de color naranja

Reflexiones a la luz del monitor

jueves, junio 07, 2007

Cliclista en la ciudad

Desde hace aproximadamente un mes, soy ciclista urbano. ¿Qué quiere decir esto? pues que intento desplazarme únicamente por la ciudad mediante bicicleta, a veces propia, a veces utilizando el servicio "Bicing" que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha.

Tengo que decir que no siempre lo consigo, a veces no queda otro remedio que utilizar el transporte público y en mínimas ocasiones el coche. Lo bueno de desplazarte en bici, además del ejercicio físico que supone, es que añades un punto de vista diferente sobre el tráfico de la ciudad, por ejemplo te das cuenta de lo equivocados que estamos al pensar que en coche privado se llega antes a los sitios.

Ahora bien, es curioso como, en lineas generales, en cada una de las situaciones en las que nos encontramos actuamos respecto al patrón marcado por el tipo de vehículo que conducimos. Me explico.

Si vamos a pie, tendemos a creer que somos el centro de las miradas, si cruzas un paso de cebra piensas que te han de ver con toda seguridad a pesar de que el semáforo de peatones esté en rojo o cruces por donde no debes. Esa es otra, al ser peatón puedo pasar por donde me de la gana.

En coche la tendencia es "soy grande" y me ven, tengo prisa y el de delante me molesta. Los peatones tienen que cederme el paso por que es evidente que yo no puedo pararme. Las motos y bicicletas son simplemente como moscas cojoneras y un peligro evidente de accidente por su forma de colarse entre los coches.

Cuando vas en motocicleta entonces los que molestan son los coches ya que estos ocupan demasiado espacio. La moto está hecha para aprovechar todos los huecos, además como tenemos dos ruedas como las bicis podemos compartir su carril bici. Otra cosa importante es que en cuanto vemos el ámbar en el semáforo de la calle que cruza, nosotros ya podemos pasar.

Y por último los ciclistas, tampoco nos libramos, el carril bici es sagrado, nos molesta que las motos lo utilicen, que se paren los taxis, que se use para carga y descarga, eso sí, nosotros podemos utilizar tanto el carril de coches o las aceras y además con total preferencia que para eso somos los más ágiles y rápidos. Y sobre todo podemos saltarnos los semáforos en rojo cuando no hay tráfico.

Como veis nadie, o casi nadie, se libra.

Etiquetas: , ,