La vida es de color naranja

Reflexiones a la luz del monitor

jueves, junio 28, 2007

Bicing: ¿Mentiras arriesgadas?

Hace un par de semanas envié por correo electrónico una queja sobre el servicio Bicing. Muchas bicicletas quedan bloqueadas y el terminal aparece con la información de que no quedan bicicletas disponibles. Al principio creí que se trataba de un cuelgue del sistema, pero posteriormente me di cuenta de que se trataba simplemente de un bloqueo de un conjunto de bicicletas.

Al preguntar sobre la cuestión, la respuesta tras una semana de espera fue en resumidas cuentas la siguiente:

Quedan bloqueadas las bicicletas con algún tipo de avería (pinchazo, frenos, cadena…) y aquellas que el usuario no ancla correctamente.

Tras esta respuesta, me quedé bastante intrigado, ¿el sistema es tan sofisticado que es capaz de detectar una avería? La respuesta a mi entender es que no, ya que si fuera cierto no me hubiera encontrado nunca con una bicicleta pinchada o sin frenos que tener que devolver inmediatamente y todas estarían en un estado perfecto.

¿El anclaje? Tras encontrarme el famoso mensajito en un terminal, después del cruce de correos electrónicos, me fijé en cada una de las bicicletas bloqueadas y aparentemente estaban correctamente ancladas. ¿Quiere decir esto que el problema está en el sistema de anclaje utilizado? Yo no puedo asegurarlo, pero quizás si. Es posible que el sistema detecte algún problema en el anclaje de la bicicleta cuando realmente no lo hay. Es muy fácil achacar el error al usuario, pero cabe recordar que el sistema de anclaje de la bicicleta al terminal es terriblemente sencillo y por lo tanto el usuario simplemente ha de colocar la bici y esperar la luz roja.

Otra opción posible que se me ocurrió es que las bicicletas pudieran ser bloqueadas y desbloqueadas desde un puesto central tras la notificación de un usuario. Ahora bien, tras hablar con algún otro afectado del sistema me comentaron que tras llamar para notificar la situación les pidieron un plazo de mínimo 30 minutos para solucionarlo, lo que hace sospechar que no tengan control sobre los bloqueos.

Y a todo esto veo un reportaje en las noticias para Cataluña de La 2 donde informan de que se ha decidido la ampliación del servicio hasta las 3000 bicicletas (La previsión inicial era de 1500) debido a la alta demanda de uso del mismo, pero pasan totalmente por alto los problemas que se están ocasionando. Bajo mi humilde opinión, creo que debieran resolverse convenientemente antes de seguir ampliando un servicio con problemas evidentes.

Etiquetas: , ,

2 Opiniones:

  • At 12:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tu blog comienza a ser monotemático, que no aburrido.
    A ver si metes algún peluchin!

     
  • At 1:11 p. m., Blogger Pumpkins said…

    Jajajajajaja ya estamos con exigéncias

     

Publicar un comentario

<< Regresa al blog